Seis años y medio han tenido que pasar para que Tabletom amase y hornee un nuevo trabajo. Es el tiempo que ha pasado desde que se editara 7.000 kilos. En 'Sigamos en las nubes', Rockberto, sin dejar de estar ahí, cede protagonismo a los hermanos Ramírez (Perico y Pepillo), dando cuenta de su alta cualificación musical en jazz, rock y música clásica. También toman protagonismo las letras del poeta Juan Miguel González, al que se puede considerar el cuarto miembro de este mítico grupo formado en los años 70.
En 2004, salió al mercado un recopilatorio de lo mejor de su carrera que anticipaba la celebración en 2006 de sus 30 años de sólida trayectoria sobre los escenarios, el medio natural de este grupo y donde mejor se puede apreciar la sutileza canalla de sus letras y la honda conexión que establecen con el variopinto público que les sigue.
En ese tiempo, seis discos: Mezclalina (1978), Inoxidable (1992), Vivitos... y coleando (1996), La parte chunga (1998), 7000 kilos (2002) y Lo peor de Tabletom (2004). La banda nunca ha tenido lo que se llama un tema entre los 10 primeros de la radiofórmula. De hecho, la canción que más derechos de autor les ha generado fue Me estoy quitando, un homenaje a Camarón y todo un himno en Málaga, canción que fue conocida gracias a la versión que explotó Extremoduro.
Eso sí, en su ciudad son una institución que ha podido disfrutar varias generaciones. Rockberto es el alma de Tabletom, amante de los juegos de palabras, letrista inspirado y un cantante imposible. Perico Ramírez es el guitarra y compositor de la mayoría de los temas, virtuoso y amante de las seis cuerdas y alterna el rock de Tabletom con la música clásica, la cual ejecuta con otras formaciones. Su hermano Pepillo, es la flauta de oro de la fusión española. Tocó muchas veces con Camarón, Kilo Veneno y Pata Negra y junto con su hermano también es profesor en el Conservatorio de Málaga.
El nuevo trabajo esta formación que mañana sale a la venta. Sin perder la esencia que siempre ha caracterizado el sonido de Tabletom, los diez nuevos temas que conforman este disco, muestran la evolución hacia la que camina la banda.
En ´Sigamos en las nubes´ han colaborado numerosos músicos, como Los Delinqüentes; Pepe Bao, bajista de Ofunkillo; Tony Romero, de Chambao, y los guitarrista Ramoné y Jose Marín, entre otros. Además, en esta nueva entrega, la voz de Rockberto ha cedido parte de su protagonismo a la de los hermanos Ramírez. "Teníamos ganas de las canciones sonasen cantadas de otra manera, ya que pensamos que Tabletom es más de lo que hemos hecho hasta ahora. De todas formas, Roberto está presente en todas ellas", declara el guitarrista Perico.
Paseando por el disco, que ha sido grabado en el estudio malagueño Artesonao, los seguidores de Tabletom se encontrarán con la fuerza del funk-rock de ´Sigamos en las nubes´; con los guiños de blues-jazz a lo Miles Davis del ´Blues del Ozono´ y con el rock progresivo con aries de bulería de ´Mimosas y Acacias´, tema que recuerda a los sonidos de ´Mezclalina´, el primer trabajo de la banda, editado en 1978. "Estas canciones demuestran que Tabletom es un grupo que siempre se renueva y que sigue, a pesar de los treinta años que llevamos en ello, evolucionando. Quizás aquí tiramos un poco más por lo jazzístico, como creo que hacen la mayoría de músicos que comienzan con el rock y el blues, porque el jazz es más completo a nivel de armonías", asegura Perico.
Fuente: El País (http://www.elpais.com/articulo/andalucia/Tabletom/sigue/vivito/sonando/elpepuespand/20081209elpand_19/Tes) y La Opinión de Málaga (http://www.laopiniondemalaga.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2008120900_11_222831__Luces-de-Malaga-Tabletom-regresa-tras-seis-discoSigamos-nubes)
Tabletom descubre la calma
El grupo malagueño con más historia presentó ayer su nuevo disco, 'Sigamos en las nubes' (360º / Kankana, 2008), una obra producida y editada por ellos mismos en la que se muestran más maduros"A mí sí me gusta, me gusta bastante", dice Rockberto de Sigamos en las nubes (360º / Kankana, 2008), el nuevo disco de Tabletom, que ayer presentó la banda al completo en la tienda Fnac de Málaga, cuyo pequeño recinto se vio desbordado de aficionados expectantes. Es normal, han pasado seis años y medio desde la anterior grabación del que quizá sea el grupo de rock malagueño más querido. Si 7.000 kilos (Nuevos Medios) fue otra ración de guitarras y dureza, esto que traen ahora es distinto. "No es tan rockero, ha ido saliendo más suave", advierte el vocalista, toda una institución de la ciudad.
No cabía nadie más en la sala, y se notaba que había ganas de Tabletom. Muchas melenas, bastantes con canas, es lo que había allí. Rockberto, tranquilo y afable, atiende como un niño en su cumpleaños: "Siempre un nuevo disco es como si fuese el primero, nunca sabes cómo va a funcionar. Hace mucha ilusión". Habla pegado al escenario, el mismo en el que minutos antes se probó sonido para el concierto sin estar él; el cantante se reserva para los momentos de verdad.
Sigamos en las nubes se puso ayer a la venta y el concierto sirvió de tarjeta de presentación. Algunas cosas han cambiado para Tabletom en los últimos años. Si en 2004 repasaron su carrera con el recopilatorio Lo más peor de Tabletom, lo que tocaba era iniciar una etapa distinta. El pasado mes de febrero publicaron su primer DVD, Tabletom. 30 años de rock -recoge una actuación en directo en la Sal Vivero, con invitados y su viejo repertorio-, y en diciembre ha sido el momento de mostrar canciones frescas, aunque más maduras, tal y como reconoce Rockberto: "Sí, y cantan más los demás. Y sonamos más acústicos, más clásicos".
La nueva etapa de Tabletom surge desde la independencia total, desde la autoedición. Los hermanos Ramírez han producido las canciones y lo han hecho como han querido y con sus amigos: Los Delinqüentes, Ramoné (guitarra de Kiko Veneno) y Pepe Bao (bajo de Raimundo Amador), entre otros. Las sesiones de grabación las tuvieron cerca de casa, en el estudio Artesonao, en plenos Montes de Málaga.
Aunque los textos tienen mucho del poeta Juan Miguel González, Rockberto sigue siendo el alma de la banda: "Yo soy el loco, un promotor de la locura inmaculada. Eso sí, menos que antaño y más que mañana".
Fuente: Málaga Hoy (http://www.malagahoy.es/article/ocio/299628/tabletom/descubre/la/calma.html)
No hay comentarios:
Publicar un comentario