lunes, 3 de noviembre de 2008

Asian Dub Foundation visitan Granada

El próximo sábado 13 de Diciembre en la Sala El Tren de Granada se presentan en Andalucía los británicos de origen indio Asian Dub Foundation, una de las formaciones más importantes de la música actual.


Asian Dub Foundation o ADF es una banda de fusión electrónica, originaria de Londres, Inglaterra y conformada en sus orígenes por Dr. Das (hasta el 2006), Deeder Zaman (de 1993 hasta el año 2000), DJ Pandit G, Chandrasonic y Sun-J. A menudo son llamados «Los Guerreros del MIDI del siglo XXI.»

Se forma en 1993 en unos talleres de tecnología musical para jóvenes asiáticos con base en la Londres Community Music, donde Dr. Das hace equipo con uno de sus estudiantes, el rapero bengalí Deeder Zaman -en aquél entonces de 15 años de edad- y el trabajador por los derechos civiles DJ Pandit G. Se juntan para tocar en un concierto contra el racismo.

Al año siguiente reclutan al guitarrista Steve Chandra Savale (Chandrasonic) y en 1995 a Sun-J, con el cual la formación se completa. Su álbum debut «Facts and Fictions» (Nation Records) sale ese mismo año recibiendo una buena acogida, lo que les permite hacer una gira por Europa, Japón y finalmente Canadá y E.U.A.
La canción, Rebel Warrior, se inspiró en el poema "Bidrohi" escrito en 1920 por el poeta bengalí, Kazi Nazrul Islam, un defensor de la independencia india. La canción analiza la violencia racial y la desigualdad que todavía se percibe en las comunidades británicas.

REBEL WARRIOR



En 1998 publican una re-edición del álbum «R.A.F.I» (Real Areas For Investigation, 1997) que originalmente sólo había sido lanzado en Francia. Con pequeñas variaciónes en la lista de canciones y una producción notablemente superior bajo el nombre de «Rafi’s Revenge» por medio del sello London Records, este álbum es acojido por la crítica y la banda recibe una nominación a los prestigiosos premios Mercury. Al poco tiempo ADF es considerada una de los mejores shows en vivo del Reino Unido, y se abren camino hacia un público más amplio.

BUZZIN



En 1999 graban su tercer trabajo, «Community Music», cuyo lanzamiento en el Reino Unido fue el 20 de marzo del 2000, y tuvo como primer sencillo el track «Real Great Britain».

THE REAL GREAT BRITAIN



En 2003 editan «Enemy of the Enemy» que se convierte en su álbum más vendido e incluye el tema "Fortress Europe," una agria crítica a la política europea de inmigración.

FORTRESS EUROPE



En 2005 es el turno del disco «Tank» ya sin su MC estrella Master D, quien decide dedicarse a su prioridad, el trabajo comunitario. En 2007 lanzan una recopilación de éxitos titulada «Time Freeze.»

FLYOVER



Las letras de Asian Dub Foundation en sus principios eran de fuerte contenido político. Tal es el caso de TH9 que expone a través del vertiginoso e impecable rapeo de Deeder Zaman, algunos casos emblemáticos de la profunda injusticia racial y narra escenas de la vida del barrio de Tower Hamlets y de la indiferencia policiaca ante los abusos de los pandilleros blancos contra las «minorías».

En esta ocasión se presentan con "Punkara" (en el que el "punk" se une al banghra), vuelven a explotar con un disco en el que se dibujan perfectamente las sonrisas y la contundencia que despliegan en concierto.

Punkara está destinado a ser uno de los grandes clásicos de la banda, particularmente la versión de the Stooges, “No Fun”, en colaboración con el mismísimo Iggy Pop, el cual, cuando tocaron juntos en un festival, les dijo que eran el mejor grupo que había visto en los últimos 30 años. Se trata de un auténtico himno a la resistencia, representa el regreso por la puerta grande de Asian Dub Foundation gracias a temas como “Burning Fence”, “Speed of Light” o “Target Price” pero con otras canciones roqueras como “Easy Up Caesar”. Tan activistas como siempre en sus textos, y tan llenos de energía como siempre en sus conciertos. El grupo demuestra que su trayecto aún va a ser muy largo.

BURNING FENCE


ENTREVISTA CON ASIAN DUB FOUNDATION

¡Enciende la mecha de la insurrección !

EMMA GASCÓ

Asian Dub Foundation presentan nuevo álbum : ‘Punkara’. Aprovechamos para entrevistar a esta banda de ragga punk, hija de la inmigración india en Londres.

A nadie con dos dedos de frente le interesará nunca un grupo asiático que haga dub y que reclame una transformación política”, publicaba en mayo del ‘98 el semanario británico New Musical Express. Diez años más tarde, la mezcla de música india y ragga punk del grupo londinense ha conquistado medio mundo. Asian Dub Foundation (ADF) han paseado sus 11 álbumes desde Cuba a los países del Este, pasando por Brasil y por India, la tierra de sus padres. Ahora presentan su último disco, Punkara, que llevará a Granada. Su guitarrista Steve Chandra Savale, Chandrasonic, está muy satisfecho con el resultado final del nuevo álbum : “Es más tradicional que los anteriores y representa completamente la idea de Asian Dub Foundation : es más ADF que nunca”.
Punkara es un trabajo más cercano a la electrónica y que cuenta con más guitarras que los anteriores. De momento sólo ha sido puesto a la venta en Japón, en el resto del mundo los aficionados siguen esperando.
Chandrasonic explica que “Punkara sale antes allí por toda una serie de motivos relacionados con la discográfica y con cuestiones comerciales ; basura comercial”. Siempre queda descargárselo. O no. Martin Savale, que sustituye en el nuevo álbum al mítico Dr. Das al bajo, se muestra reacio a las descargas : “La situación es la que es. La gente se baja música y punto. Yo personalmente compro discos como algo precioso. Los periódicos ingleses empiezan a regalar CD los domingos, por ejemplo.
Aunque también pueda servir a modo de promoción, tanto ese uso como las descargas devalúan la música”. Inmigración y racismo Pero la posición de la banda respecto al copyright tiene sus matices y cuando EMI decidió publicar Enemy of the Enemy (2003) en un formato protegido no apto para ordenador, el grupo se encargó de ponerle los puntos sobre las íes. También es cierto que el sello ya había sido demandado por usar ese formato.
Chandrasonic explica así la relación con el mundo de las discográficas : “No sonamos como otros grupos y funcionamos de forma distinta, pero tenemos agente y casamos con otras muchas cosas”. No casan, por el contrario, con la segregación racista. No borders only true connection/ Light the fuse of the insurrection clamaban en “Fortress Europe”, y esa rabia continúa en el nuevo álbum con el tema Radar, centrado en la represión policial. Y es que los ADF se encienden al hablar sobre inmigración ; les toca desde un punto de vista político, y personal. “No somos de Texas”, dice irónico Chandrasonic señalando su piel oscura. Y luego añade serio : “¿Qué quieres que haga la gente ? Es tal la diferencia de contextos, tan dura la comparación, que resulta evidente por qué las personas deciden dejar su hogar, jugársela y emigrar. Luego llegan a Europa y se encuentran con la cárcel. En nuestras canciones hablamos de esto, pero lo que contamos es sólo un botón de muestra”.
Está con los Asian Bobby Friction, un colaborador del grupo, experto en música asiática y que ahora es una de las caras conocidas de Channel 4 TV y de la BBC Radio. En su opinión, “un buen ejemplo de la situación en Reino Unido es la muerte del inmigrante brasileño en el metro de Londres hace tres años. Los agentes de policía se comportan realmente como perros salvajes hambrientos, van a la caza”.
Chandrasonic añade : “Cuando salimos al escenario y tocamos canciones que hablan sobre inmigración, no hay que olvidar que todo esto es real, muy real”.
Tan real que el grupo mismo surge del contexto de inmigración india, paquistaní y bangladesí en el este de Londres, un barrio de ladrillo rojo donde los nombres de las calles están escritos en inglés y en hindi. En la organización Community Music (que da nombre al disco publicado en 2000), Aniruddha Das, alias Dr. Das, enseñaba música en talleres destinados a minorías étnicas. De ahí proceden los primeros componentes de la banda y sus primeros trabajos : Conscious en 1994 y Facts and Fictions en el ‘95. Con el tiempo la banda consiguió atraer financiación para echar a rodar la ADF Education, una fundación que perseguía la integración a través de la enseñanza musical y que está destinada a jóvenes y a mujeres.
Al contrario de lo que algunos todavía creen, ADF Education y la banda ya no están tan relacionados. “La organización depende del Ayuntamiento. Y, por desgracia, como el resto de organismos dedicados a los servicios sociales, no recibe mucha financiación”, explica Friction. Aunque algunos componentes sí que mantienen una estrecha relación con los talleres : “Trabajo y aprendo en el barrio para conseguir que la población inmigrante tenga acceso a una educación de calidad y a otras prestaciones sociales”, nos cuenta Aktar Ahmed, alias Aktarv8r.
Cambios continuos Tras la marcha de MC Spex, Aktarv8r ha vuelto al grupo como vocalista y ahora comparte micrófono con Al Rumjen, antiguo cantante de los desaparecidos King Prawn, devotos del skapunk. Rumjen se estrenó con los ADF en el Womad de Singapur y su marca se respira en Punkara. “La influencia de Rumjen se nota en ciertos toques pop, bastante libres”, comenta Chandrasonic.
Para el guitarrista, que lleva en el grupo desde 1994, las idas y venidas de los miembros forman parte de un proceso sano, que beneficia al grupo. “La gente nueva trae ideas frescas y vamos cambiando, aunque permanezca el espíritu. Por ejemplo, en cuanto a las letras, Punkara es casi el anverso de lo que solemos hacer, de la gente de la que solemos hablar”, añade Chandrasonic.
Ejemplos del cambio serían Super Power, que trata sobre la crisis energética, o Burning Fence, inspirada el libro de J.G. Ballard Millennium People. En la novela, la educada clase media londinense, que el autor identifica con el nuevo proletariado, se pasa a la lucha armada. Por su lado, Altered Statesman ironiza sobre el apego de los líderes políticos a la mezcla de droga, poder y violencia. En palabras de Chandrasonic, “está bastante bien documentado. Churchill le daba al speed, Kennedy a los asteroides y, por supuesto, la mayoría de los líderes rusos, y en particular Yeltsin, eran auténticos alcohólicos.
Se cree que cuando Brezhnev ordenó la invasión de Afganistán, estaba completamente borracho”. When the fuck are you goin’ to calm down ?, se preguntan los ADF en este tema. Dr. Das siempre sostuvo que no se puede extraer el arte del contexto en el que se genera, que “toda música es política”. Aunque se ha ido del grupo, los Asian parecen seguir teniendo ganas de morder ciertos temas en su nuevo trabajo.
“¿Por qué no hacer una canción de amor ?”, le preguntaron hace tiempo a Pandit G (John Pandit), uno de los componentes más antiguos y encargado de los platos. “¡Son todas canciones de amor ! Todas hablan de revolución y de nuestra fe en la naturaleza humana. No somos negativos, no somos nihilistas. Somos optimistas y creemos en el potencial de las personas, así que se puede decir que son todas canciones de amor”.

TRADICIÓN CON SONIDOS ACTUALES
“No somos étnicos, ni exóticos, ni eclécticos. Somos eléctricos”. Así reclamaban los ADF en el álbum Facts and Fictions su derecho a ser lo que son, sin ser sometidos a una disección clásica de estilos. Hacen música india y también ragga o hiphop. A través del tema “Strong Culture” intentan expresar que el hip-hop no es un estilo exclusivamente afroamericano : I’m not a Black man/ This time it’s an Asian. Un asiático que toca también música asiática y que no necesariamente toca música tradicional, como remarca Chandrasonic en la canción “Cyberabad”. Y esa exigencia de no ser clasificados no significa ignorar aspectos tradicionales de la cultura del subcontinente. El poeta Kazi Nazrul, y su poema Bidrohi, inspiró el tema “Rebel Warrior”. Nazrul dedicó gran parte de su vida a impulsar una unión entre musulmanes e hindúes, frente al colonialismo británico. Divide y vencerás fue la premisa que quiso combatir Nazrul.

No hay comentarios: