El último integrante de la banda de rock del legendario Jimi Hendrix, fue hallado muerto en la habitación de un hotel en Estados Unidos.
Mitch Mitchell (de 61 años de edad), baterista de uno de los grupos clave en la década de los '60, fue descubierto sin vida en el Hotel Benson, en Portland, Oregon, en las primeras horas de la mañana del miércoles.
Según las autoridades, la muerte parece haber ocurrido por causas naturales.
Mitchell se encontraba de gira en EE.UU. con el grupo Experience Hendrix Tour, con el que hizo su última actuación el viernes.
Jimi Hendrix falleció en 1970, a los 27 años de edad y el otro integrante del trío, el bajista Noel Redding, murió en 2003."Héroe del rock"
Nacido en Ealing, un suburbio del oeste de Londres, Mitchell se ganó un lugar privilegiado en la historia del rock después de sumarse en 1966 a la banda de Hendrix.
Tres años más tarde, el trío brilló en los escenarios de Woodstock, Estados Unidos.
Pero además, Mitchell tocó con otras leyendas del rock como Eric Clapton, John Lennon y Los Rolling Stones, entre otros.
Según el periodista de la BBC James Naughtie, Mitchell es considerado ampliamente como uno de los bateristas más influyentes de todos los tiempos.
Pionero en el ámbito musical, a Mitchell se le atribuye el haber colaborado en el desarrollo de un estilo fusión en la percusión, en el que el jazz se combina con el rock.
Bob Merlis, vocero de la gira, dijo que la noticia de su muerte había sido "devastadora".
Kenny Wayne Shepherd, uno de los músicos que lo acompañó en el tour, afirmó que Mitchell en percusión era el equivalente a Hendrix en la guitarra.
"Hoy, muchos de nosotros hemos perdido a un amigo, y el mundo, perdió a un héroe del rock'n roll".
Fuente: BBC Mundo (http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/misc/newsid_7726000/7726918.stm)
Mitch Michell
Mitch Mitchell, baterista de rock, apareció muerto el miércoles 12 de noviembre en la habitación de un hotel de Portland (Estados Unidos), aparentemente por causas naturales. Mitchell, de 61 años, se hallaba en la ciudad de Oregón tras girar durante cuatro semanas con la Experience Hendrix Tour, una trouppe de formación variable que recrea la música de Jimi Hendrix. Ya no queda vivo ningún miembro de la Jimi Hendrix Experience. En 1966, aquel grupo transformó la estética del rock, incluso desde la imagen: tres tipos angulosos, con fenomenales afros y ropa fantasiosa. El sonido también parecía de otro mundo: salvaje, apocalíptico, alucinado. La guitarra de Jimi era el inevitable foco de atención, pero detrás había un gomoso soporte, integrado por el bajo de Noel Redding y la batería de Mitch Mitchell.
John Mitch Mitchell había nacido en Ealing (Middlesex) el 9 de julio de 1947. Actor en sus años infantiles, se estableció posteriormente como un baterista de prestigio por aplicar su toque jazzístico a grupos londinenses que tocaban variaciones del rhythm and blues: The Pretty Things, The Riot Squad, los Blue Flames de Georgie Fame. Chas Chandler, antiguo bajista de The Animals que había saltado al management, le habló de su fichaje, un prodigioso guitarrista negro al que había descubierto en Nueva York y que se había traído a Londres. La reinvención de Hendrix como un pavo real del pop británico resultó una jugada magistral. Pero no hubiera sido posible sin el flexible respaldo de Mitchell, que brilla en Are you experienced (1967), Axis: bold as love (1967) o Electric ladyland (1968). El formato de trío y la excepcional musicalidad de Hendrix obligaron a Mitch a ser particularmente creativo.
De hecho, se le puede considerar como el baterista fijo de Jimi, al que volvió a requerir tras el tormentoso periodo de The Band of Gipsys, el grupo con el que el guitarrista quiso hacer frente a las críticas oportunistas de exaltados del black power por su uso de músicos blancos (¡y británicos!). La afinidad de Mitchell se demostró incluso tras el fallecimiento accidental del guitarrista en 1970, cuando añadió su sutil batería a temas que había dejado abocetados, editados finalmente como The cry of love o Rainbow bridge.
Escasos beneficios
La otra cara de la moneda: el escaso beneficio que Mitchell derivó de su indispensable trabajo. El mismo Jimi vio poco dinero y sus músicos eran tratados como simples asalariados. Durante uno de esos periodos de paro que parecen inevitables en la vida de los músicos, Mitchell terminó malvendiendo sus recuerdos, incluyendo una guitarra que Jimi había usado. Posteriormente, renunció a sus derechos de música e imagen por 200.000 dólares, una cantidad que pronto se reveló insignificante, dado el volumen de negocio que generó -y sigue generando- la obra de Jimi.
Ocasionalmente, tocó con otros músicos políglotas, como Jeff Beck, Mick Taylor, Terry Reid o Jack Bruce. Aparte de una temporada en Ramatam, un supergrupo con músicos estadounidenses, pasó las siguientes décadas acompañando a discípulos de Jimi, como Randy Hasen, o participando en proyectos hendrixianos, generalmente fuera del radar de los grandes medios.
Fuente: El País (http://www.elpais.com/articulo/Necrologicas/Mitch/Mitchell/baterista/Jimi/Hendrix/elpepinec/20081114elpepinec_1/Tes)
No hay comentarios:
Publicar un comentario