Esta primera entrega la dedicaremos a Colombia:
ASILO 38:
Agrupación de hip hop procedente de Cali que ha demostrado ser una de las bandas con mayor proyección a nivel nacional e internacional, capaz de conjugar los ritmos y beats originales de la ciudad de Los Ángeles y a su vez volcarse a un intento por integrar un sonido que llegue a ser identificado como "hip hop colombiano". Smoka, Dr. Ganja, Rocky y Al Roc Delito, son los integrantes de Asilo 38, jóvenes que desde hace cerca de diez años vienen creciendo como músicos, y también como individuos, pues su arte les ha permitido adentrarse en su comunidad y ser voceros de sus realidades, críticos de un sistema con el que no llegan a sentirse identificados, fruto de la opresión social y de años y años de inasistencia y abusos.
Asilo 38 - "Homenaje"
LA 33:
La 33, una banda con sabor urbano. Su nombre se deriva de la casa de la calle 33, lugar de reunión, ensayo y experimentación de jóvenes músicos de diversas corrientes y tendencias. Allí se siente el sabor urbano en las conversaciones, improvisaciones y composiciones de todo este grupo de artistas. Los sucesos diarios, las diversas tendencias de pensamiento, de actitud, de formas de vestir y de hacer música se mezclan allí y han dado lugar a composiciones y producciones musicales y gráficas de trascendencia en la capital. Desde comienzos de siglo, los Hermanos Sergio y Santiago Mejía y un grupo de sus amigos, la mayoría de ellos con experiencias previas en Jazz, Rock, Reggae o Ska, iniciaron el estudio de ritmos del caribe, especialmente salsa, boogaloo, jazz y folklore para combinarlos y formar la orquesta 33.
La 33 - "La Pantera Mambo"
LUMBALÚ:
La formación Lumbalú nació en Pereira (Colombia) en el año 1984. El grupo se formó inicialmente para experimentar sobre los diferentes ritmos de los litorales de su país, realizando trabajos de campo que permitieron a sus miembros conocer y aprender de forma directa de los maestros, nutrirse de la tradición afro-colombiana y conocer las historias de los antiguos músicos. La guerra civil en Colombia y tambien las ganas de cambiar de aires les hicieron llegar hasta Barcelona en 1997 donde el grupo ha evolucionado con el mestizaje músical, mezclando ritmos e instrumentos modernos con los tradicionales logrando una gran frescura. A veces juerguistas sin fronteras, otras veces inmigrantes sin consuelo, nos ofrecen una cumbia de música alegre y letra nostágica por su tierra colombiana.
Lumbalú - Te van a matar
SIDESTEPPER:
El proyecto Sidestepper comienza cuando el inglés Richard Blair viaja a Colombia y comienza a producir en 1997 música latina usando ‘beats’ y bajos modernos. Posteriormente se une al proyecto el compositor colombiano Ivan Benavides hasta que en 2002 Richard regresa a Bogotá, a formar una banda que sería basada en Colombia, y entre conocidos como Janio Coronado y Teto Ocampo, y nuevos talentos como Erika Muñoz, una magia especial ha emergido en esta encarnación de Sidestepper.
Sidestepper - "Linda manigua"
MARTA GÓMEZ:
La cantautora Marta Gómez afincada en Nueva York aunque orgullosa colombiana, es una artista con sencillez y claridad. Se jacta de no tener grandes recursos de sonido con tecnología, mientras sin embargo, permiten que la música hable para sí misma, cumbias colombinas y bambucos, zambas de Argentina, sones cubanos, y landos peruanos. Gomez, fué nominada para mejor álbum latino del jazz de Billboard en 2004, exhibe la belleza de su voz angelical la canción y arreglo talentoso lo más exquisitamente posible en "Cielito Lindo" que incorpora un tempo retardado.
Marta Gómez - Déjalo ir
No hay comentarios:
Publicar un comentario